PROMULGAN LEY DE ESTADO DE EMERGENCIA EN EL PAÍS POR EL COVID-19 - CAMUS click

Breaking

jueves, 26 de marzo de 2020

PROMULGAN LEY DE ESTADO DE EMERGENCIA EN EL PAÍS POR EL COVID-19

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la ley que declara el estado de emergencia en todo el país y establece medidas administrativas, fiscales y financieras para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Varios sectores vulnerables podrán ser beneficiados, además de importantes transferencias para el sistema de Salud para hacer frente al virus.
El mandatario firmó el decreto en la mañana de este jueves, luego de que el poder legislativo haya tratado el proyecto en ambas cámaras. La normativa contempla un endeudamiento de hasta USD 1.600 millones.
¿Cuáles son los puntos más resaltantes?.
El pedido masivo de la ciudadanía contemplaba los servicios básicos, en este sentido se establece una nueva modalidad de pago por los meses de marzo, abril y mayo.
ANDE: Los usuarios con un consumo mensual de 0 a 500 kV serán exonerados en un 100%. (Gs. 250.000). Los clientes con un consumo superior a los 500 kV mensuales podrán ser diferidos temporalmente y pagados en 18 cuotas sin interés.
AGUA POTABLE: La Essap, aguateras privadas, juntas de saneamiento y comisiones de saneamiento podrán ser diferidas temporalmente y/o tener un descuento de hasta el 100% para las mipymes y sectores vulnerables.
Por otro lado, la ley plantea una asistencia monetaria para los trabajadores informales y aquellos del sector vulnerable, se trata de un subsidio del 25% del salario mínimo vigente, hasta dos veces por el mismo monto.
La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) igualmente ya puso en marcha el programa por el cual transferirá la suma de Gs. 230.000 a las personas en situación de vulnerabilidad por el impacto del coronavirus.
La normativa también establece que nadie podrá ser desalojado por el incumplimiento del pago de alquileres, siempre que desembolse el 40% del monto del contrato. El resto será prorrateado y deberán ser canceladas en un plazo máximo de seis meses.
Para salud pública, estipula una inversión de USD 500 millones para el fortalecimiento del sistema de salud pública, lo que permitirá garantizar los insumos y duplicar las camas de terapia intensiva.
Igualmente se realizarán otras acciones con el fin de mitigar los efectos negativos de la pandemia, en lo económico y financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario