ABCDigital: Las tierras vendidas por la Municipalidad de Villeta a un costo llamativamente bajo ofrecen otro ribete inesperado. La Junta Municipal fijó la tarifa en G. 10 millones por hectárea, en su resolución del 16 de setiembre, pero ese mismo documento añade que el pago se realizó el 14 del mismo mes, dos días antes de fijar el precio.
El 16 de setiembre de este año, el intendente municipal de Villeta, Carlos Giménez Insfrán (ANR), y todos los miembros de la Junta Municipal aprobaron la venta de unas 77 hectáreas en zona portuaria de Villeta a la firma “7 Hs SA”, de Guillermo Hellmers Weilers, por un total de G. 774 millones, a razón de G. 10 millones la hectárea.
Según la Resolución Nº 699 de la Junta, que aprueba la venta, en su artículo 2 establece el precio y añade, que el pago por dicho terreno ya se realizó el 14 de setiembre, según el comprobante de ingreso de la tesorería Nº 107.064, de la Municipalidad. A juzgar directamente por lo que establece este documento, primero se cobró el dinero y posteriormente se establecieron los montos para la transacción.
Precios llamativos
Como Villeta se encuentra en pleno auge de industrias y puertos, la Municipalidad local, con el objetivo de que no se “rifen” los terrenos municipales, estableció un escalafón para la comercialización de sus propiedades, que corresponden a tres zonas: urbana, suburbana y portuaria.
La tarifa establecida en esta reglamentación es de G. 10.000 por metro cuadrado para la zona “Urbana”. Cumpliendo mínimamente con esta normativa, las 74 hectáreas vendidas –que están ubicadas en zona portuaria, a la ribera del río Paraguay y cerca del Puerto privado Fluvial Seguro– debían ser cotizadas en G. 7.747 millones (o bien, US$ 1.359.159).
Las tierras pudieron haber costado mucho más si se establecía el grado de zona portuaria, en donde el precio fijado, por reglamentación, es de G. 35.000 por cada m². En este caso, el predio vendido a menos de G. 1.000 millones, tendría que haber costado cerca de G. 27.000 millones (US$ 4,7 millones).
Denuncia de empresario
Además de la llamativa cotización fijada por la Municipalidad, la situación de las tierras derivó en la denuncia que realizó el empresario Reinaldo Domínguez Dibb, propietario de Cerámica del Sol.
Según Domínguez Dibb, parte del predio que negoció la Municipalidad le corresponde a su empresa. En efecto, la venta se oficializó en dos fracciones; la primera, incluye 54 hectáreas, y la segunda fracción tiene 22 hectáreas y de acuerdo con el empresario, en estas 22 hectáreas incluyeron las 12 hectáreas que corresponden a su cerámica.
Domínguez Dibb expresó que rechazó ofertas cercanas a los G. 230 millones por hectárea que le propusieron por estas tierras, a pesar de que sea zona inundable.
Afirmó que el inmueble tiene una posición estratégica para puertos y que si bien requiere de una inversión importante en relleno, el valor de la propiedad es alto. Afirmó, además, que ya está con su equipo de abogados tras este tema.
Los senadores Fernando Silva Facetti y Blanca Lila Mignarro presentaron ante la Fiscalía de Delitos Económicos una denuncia para que se investigue la venta de las 77 hectáreas que efectuó la Municipalidad de Villeta a la firma “7 Hs SA”. Según los legisladores, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público investigue de oficio este caso.
¿Tierras son casi “inservibles”?
Para el intendente municipal de Villeta, Carlos Giménez Insfrán (ANR), los G. 774 millones que recibió la Municipalidad de la empresa “7Hs SA” de Guillermo Hellmers Weilers por la venta de las 77 hectáreas en zona portuaria fue “de lo mejor”, porque el predio era casi inservible para el Municipio. Esta misma posición adoptaron casi todos los concejales de la ciudad durante la sesión del martes último, cuando unos jóvenes villetanos se presentaron en la Municipalidad a exigir respuestas por este caso.
A su vez, el empresario Guillermo Hellmers Weilers, comprador de las tierras, dijo que el precio es muy razonable. Afirmó que el proyecto que quieren implementar en ese lugar generará miles de mano de obra y que se trata de una iniciativa que deberían de agradecer los villetanos.
abenitez@abc.com.py
hruizdiaz@abc.com.py