Cada vez son menos los Municipios que presentan informe en tiempo y forma acerca del destino otorgado a los recursos del FONACIDE y Royalties respectivamente, sólo 17 intendentes rindieron cuentas hasta el 15 de Septiembre pasado, fecha tope para la presentación.
En total 250 son los municipios que reciben los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, de los mismos tan sólo 17 distritos presentaron en el plazo fijado los informes requeridos.
Los distritos que presentaron en fecha y forma son Colonia Independencia (José Chávez ANR), Itape (Emiliano Fernández PLRA), Paso Barreto (Bruno Picciri ANR), San Lázaro (Celso Ovelar ANR), Caaguazu (Daniel Leiva UNACE), José Domingo Ocampo (Aurelío Acosta ANR), Repatriación (Jorge Torales ANR), San José de los Arroyos (Humberto Nuñez ANR), Caraguatay (Atanacio Martinez ANR), San Bernardino (Ramón Zubizarreta PLRA) y San José Obrero (Gustavo Troche PLRA) presentaron correctamente de acuerdo a lo requerido y ya recibieron luz verde. Otras localidades como Lima y Yataity tendrán que realizar una revisión en sus informes correspondientes a Royalties, mientras que Isla Pucú y Natalicio Talaverá deberán hacer lo mismo pero en sus carpetas de FONACIDE.
El único distrito que presento ambos informes pero fueron rechazadas fue la de Atyra el cual se encuentra bajo la administración Wilfrido Figueredo (ANR) pero por lo menos tuvieron la intención, todos estos datos corresponden al Segundo Cuatrimestre del 2015 actualizadas hasta el 29 de Septiembre.
DESTINO: La Ley 4758/12 del FONACIDE Establece que el 50% de los fondos deben ser destinados a obras de infraestructura en instituciones educativas, el 30% almuerzo escolar y el 20% en obras de inversión y desarrollo que beneficien a las instituciones educativas.
Por su parte la Ley de Royalties estipula un 80% para obras de infraestructura y el 20% restante en consultorías. En varios casos estas legislaciones son letra muerta ya que los jefes comunales desvian los recursos para otros menesteres como pago de sueldos u otros servicios, hasta el momento no existe un castigo para aquellos que no cumplan con está normativa, sólo el retraso en el desembolso de dichos recursos.