CON BANCO GENÉTICO DE DATOS IDENTIFICARÁN A VIOLADORES - CAMUS CLICK PY

Breaking

CONECTADOS A VOS

Subscribe Us

jueves, 2 de junio de 2016

CON BANCO GENÉTICO DE DATOS IDENTIFICARÁN A VIOLADORES

970AM: El diputado colorado Oscar Tuma propondrá la creación de un Banco Nacional de Datos Genéticos que pueda servir como instrumento para la rápida intervención e investigación de la Fiscalía en casos de abusos sexuales. La próxima semana presentará el proyecto de ley.
Señaló que los casos de violaciones actualmente tardan mucho en definirse por falta de tecnología, por lo que resulta más que necesario contar con este instrumento, que dependerá de la Dirección de Laboratorio Forense de la Fiscalía, para obtener resultados en forma rápida, certera y eficaz.
“Tenemos que tener cuidado en acusar a un inocente y dejar en libertad a un criminal, la Fiscalía para resolver este tipo de hechos que genera malestar en la ciudadanía, busca a cualquier responsable para sacarlo ante la opinión pública y decir que resolvió el caso”, manifestó Tuma.
El Registro Nacional contará con una sección destinada a personas condenadas con sentencia firme por hechos punibles contra la autonomía sexual. El juez o el Tribunal ordenará de oficio los exámenes tendientes a lograr la identificación genética del condenado y su inscripción en el Banco, explica el proyecto de ley que será presentado la próxima semana.
Indica además que tendrá también una sección especial para autores no individualizados por la causa mencionada, “en la que constará información genética identificada en las víctimas de tales delitos y de toda evidencia biológica obtenida en el curso de la investigación que presumiblemente correspondiera al autor. Su incorporación será ordenada por el juez de oficio, o a requerimiento de la parte”.
El legislador no entró en detalles de cuánto presupuesto se necesitará para implementar un Banco de Datos Genéticos, solo remarcó que la inversión será importante para “suplir la negligencia del Ministerio Público”.
Informe y foto: Natividad Romero.