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miércoles, 4 de febrero de 2015

PUERTO DE VILLETA EN MANOS DE SOCIO VENDEDOR DE HIELO


La ANNP realizo un contrato donde cedía los derechos de usufructo por 20 años del Puerto de Villeta a la Empresa Gregser, una mercería que vende hielo en Mariano Roque Alonso. Esta “empresa” forma parte del consorcio paraguayo argentino que será socia del Estado en el tercer puerto de mayor recaudación.

Según publicaciones del Diario ABC Color, Gregser es el supuesto socio local en el consorcio paraguayo-argentino Gregser- PTP Warrant SA que desde noviembre del año pasado tiene una alianza operativa con la ANNP producto de un contrato de usufructo, que tiene todas las características de una concesión, pues se delegaron funciones del Estado al entregarle parte del puerto, y que no fue autorizada por el Congreso. Tampoco hubo licitación ni cualquier otro mecanismo de comparación de ofertas.
En el domicilio de Gregser enviados rspeciales del prestigioso periódico indagaron acerca de los directivos de la firma y la dueña de casa de apellido Servín dijo que allí no funciona ninguna empresa, pero que “debía consultárselo a su hermano contador que trabaja con unos argentinos”.
Por contrato, el consorcio en cuestión solo está obligado a pagarle a Puertos el 0,20 por ciento del valor de la carga que ingresen.
PTP es una empresa argentina que se conformó apenas en 2010, según se lee en su página web. Sus representantes son Hugo René Gordone, Guillermo Misiano y Luis A. Leo.
Su socia paraguaya, Gregser, vende hielo en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Según Lezcano, el trabajo de la paraguaya es “más bien de logística”.
El domicilio de Gregser no fue proporcionado por las autoridades de la ANNP, quienes se negaron a entregar una copia del contrato a ABC Color. La dirección aparece en internet en una convocatoria a asamblea en Correocomercial.com.
La sospecha es que la paraguaya participó de un consorcio que en realidad no existe, pues en Puertos operará exclusivamente la argentina PTP Warrant.
Lamentablemente ni siquiera se llevo a cabo un concurso de ofertas por lo que no se realizo un análisis profundo y considerando que el Puerto de Villeta es uno de los de mayor recaudación. De hecho, es el tercero en el orden de percepción por detrás de los puertos Terport y Caacupemi llegando a un ingreso superior a los G. 888.000 millones en el 2014.

El desembarcadero de Villeta tiene casi 17 hectáreas y un muelle de 435 metros de largo y 25 metros de ancho, galpones y maquinaria, y se encuentra ubicado en una zona inmejorable de aguas profundas. En época de bajante normalmente se paralizan los puertos de Asunción y de Mariano Roque Alonso, pero el de Villeta continúa operando justamente por encontrarse sobre un punto privilegiado.

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