UNICEF, NIÑOS DESPLAZADOS SE ENCUENTRAN EXPUESTOS A MÁS ABUSOS - CAMUS click

Breaking

miércoles, 23 de diciembre de 2015

UNICEF, NIÑOS DESPLAZADOS SE ENCUENTRAN EXPUESTOS A MÁS ABUSOS

HOY.com: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó hoy de que los miles de niños que hay entre las 72.500 personas desplazadas en refugios temporales por las inundaciones en Paraguay están expuestos a casos de abuso, maltrato o violencia.
Los niños, niñas y adolescentes que han debido abandonar sus hogares inundados junto a sus familias y se han instalado en “centros habitacionales temporales” pueden denunciar casos de abuso, maltrato o violencia en el servicio telefónico gratuito Fonoayuda 147, que funciona 24 horas, según un comunicado de Unicef.
“Los niños y niñas en una situación de emergencia son aún más vulnerables por su edad ya que no han tenido tiempo durante sus cortas vidas para construir las defensas suficientes y enfrentar las pérdidas que implica un desastre”, aseguró hoy la agencia de Naciones Unidas dedicada a proteger los derechos de la infancia.
Unicef recordó que los niños y niñas “dependen de la ayuda y el apoyo externo para sobrellevar la situación” y que ante esta emergencia “pueden presentar altos grados de estrés, ansiedad y miedo frente a la ruptura de las estructuras de seguridad”.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia colabora mediante intervenciones que fomenten en los niños y niñas su capacidad de recuperarse ante “una situación traumática” como la que conlleva esta emergencia.
Unicef está realizando actividades de contención tres veces por semana, de mañana y tarde, en escuelas y colegios de los barrios conocidos como los Bañados, los más pobres de Asunción, y los que más afectados están por la inundación, pues se extienden por la vera del río Paraguay que ha crecido hoy hasta los 7,68 metros.
Según datos de la ONG local Centro de Ayuda Mutua Salud Para Todos (Camsat), de las 10.000 personas que ellos están asistiendo en el Bañado Sur, el 60 % son niños, niñas y adolescentes.
Los bañadenses han manifestado que falta ayuda humanitaria por arte del Gobierno y, en su mayoría, están viviendo en casetas de madera y techo de zinc construidas a mano por ellos mismos en aceras de avenidas y plazas de la capital.
El Gobierno, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ha entregado un total de 21.712 chapas para tejados, 17.030 láminas de madera terciada, 15.790 puntales y 1.748 carpas plásticas para las personas desplazadas, según un comunicado.
La SEN continúa realizando los trabajos de evaluación de daños y análisis de necesidades, así como los de asistencia humanitaria en la capital del país y también en los departamentos de Concepción, San Pedro, Misiones, Central, Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes, declarados en emergencia el pasado 18 de diciembre.
Las crecidas del río Paraguay a su paso por Asunción son habituales, aunque se han hecho más frecuentes en los últimos dos años.