El Ministerio de Salud lanzó una serie de recomendaciones a la ciudadanía con el fin de prevenir las intoxicaciones por la ingesta inadecuada y excesiva de alimentos y bebidas, así también el aseo bucal es fundamental.
La ingesta de grandes cantidades de alimentos en estos días festivos, como asados, ensaladas, carnes frías, requieren de ciertos cuidados por lo que la cartera sanitaria dio algunas recomendaciones. Los alimentos en frío se deben mantenerlos refrigerados el mayor tiempo posible, por eso al terminar de prepararlos deben ser conservados hasta la hora de su consumo.
También se recuerda como cada año que una medida más que importante es no consumir alimentos que se vendan en la vía pública. Suelen descomponerse por no estar bien conservados.
Evitar el consumo de preparados con mayonesas o papas. Estos alimentos se descomponen con mayor rapidez.
Antes de adquirir productos envasados, controle la fecha de vencimiento. Si no tiene este dato, no lo compre.
Para verificar algún alimento enlatado, antes de utilizarlo, vacié su contenido en un recipiente de vidrio o de plástico para constatar su buen estado.
Intoxicación por bebidas alcohólicas.
Para evitar contratiempos durante la celebración y si tiene planeado beber alcohol, es importante alimentarse correctamente antes. Tomar pausada y lentamente, no mezclar bebidas alcohólicas y no se excederse con las copas.
Ante un caso de intoxicación, acudir inmediatamente al Servicio de Toxicología del Hospital del Trauma, teléfono 021 220 418.
Igualmente es importante el aseo bucal, la placa bacteriana, causa principal de enfermedades bucales, como caries y gingivitis, esta compuesta por bacterias y residuos procedentes de nuestra dieta, la misma se adhiere a los dientes cuando consigue las sustancias suficientes y de esta manera mantenerse en nuestra boca.
Por ello, el Dr. Gabriel Taddey, Director de Salud Bucodental recomienda regular la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono o sea alimentos que contengan demasiada azúcar, como gaseosas azucaradas, pan dulce, turrones, tortas etc., y aumentar la frecuencia del cepillado además no olvidar el uso correcto del hilo dental.
También hizo hincapié en lo nocivo del consumo del tabaco y del alcohol, ya que ambos están relacionados a diferentes tipos de cáncer bucal, e insistió en evitar su consumo.
Fuente: Ministerio de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario