La comitiva integrada por los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Deny Yoon Pak, Fabiola Molas, Isaac Ferreira, Eduardo Royg, Elva Cáceres, Carlos Alcaraz, Osmar Segovia, Augusto Ledesma, Lourdes Bobadilla y Ariel González, llevaron adelante 13 allanamientos en simultáneo, en coordinación con agentes de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad). Los operativos se realizaron desde tempranas horas de este miércoles en viviendas ubicadas en Asunción y Fernando de la Mora.
En estos lugares se pudo hallar; cuatro laboratorios clandestinos para la producción y venta de "marihuanas vip", estaban equipados con sistemas especiales de iluminación, ventilación, aislamiento y almacenamiento de las hierbas.
Tras el operativo fueron detenidas 11 personas identificadas como Henry Alexander Homzi, alias “Yankee”; María Monserrat Barros; Eugenio José Méndez Gutierres, alias “Memo”; Nicolás Marecos Retamozo, alias “Niky”; Jorge Matías Samudio Giménez, alias “Pesoca”; Matías Adrián Paciello Ayala, alias “Paciello”, Rodrigo David Marecos Retamozo, alias “Muñeco”; Arturo Daniel Vega Yamabay, alias “Turri”, Francisco Javier Gutierrez Carrasco, alias “Franche”; Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias “Torta” y Diego Elizeche Monti.
Según las investigaciones, la marihuana era cultivada en “INDOOR”, denominada así teniendo en cuenta que realizaban el cultivo para la producción y comercialización de marihuana en laboratorios clandestinos con un porcentaje muy elevado de THC (componente psicoactivo) de 20 a 30%, que eran comercializadas entre Gs. 80.000 a Gs. 100.000 por gramo. La marihuana convencional, producida en los montes de las zonas fronterizas, tiene niveles de THC de entre 2 al 8% y es mucho más económica.
La investigación señala que las ganancias mensuales por la venta de la marihuana “VIP” eran millonarias. La circulación de beneficios monetarios sostenía la estructura conformada por estos jóvenes, que tienen entre 26 y 32 años.
Fuente: Ministerio Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario