La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) intervino el festival mundial de vapeadores y cigarrillos electrónicos “World Vape Show”, realizado en Ciudad del Este, durante el fin de semana, donde constató irregularidades en los productos exhibidos.
Según la información brindada por Dinavisa, en sus redes sociales, la Dirección de Postcomercialización comprobó la exhibición y degustación de vapeadores y cigarrillos electrónicos sin contar con la constancia de inscripción requerida, y por superar la concentración del 2% de nicotina, que es la cantidad permitida para su comercialización.
La industria de los cigarrillos electrónicos a nivel mundial se dio cita en la capital altoparanaense el viernes 8 y sábado 9. Congregó a fabricantes y proveedores de más de 80 países, buscando atraer potenciales clientes.
Sin embargo, en la intervención de Dinavisa se verificó que estos productos carecen de la constancia de inscripción, por lo que los mismos no cuentan con la autorización requerida para su ingreso y comercialización dentro del país.
El director de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, Dr. César Cristaldo, mencionó que estos productos no pueden tener registro sanitario por no ser aptos para la salud, por lo que solo puede contar con una constancia de inscripción, que es lo que solicitará la Aduana para ser autorizada la comercialización.
“La Aduana no deja ingresar al país si no cuenta con la aprobación de Dinavisa, ya que el primer paso es la constancia de inscripción para su registro en la institución, cumpliendo con una serie de requisitos técnicos establecidos en la norma legal, que va desde la caja del producto y el etiquetado entre otros puntos más”, recalcó.
“Se realizó el Congreso de Vapeadores que fue público. Nos constituimos, labramos acta e hicimos la denuncia a la Fiscalía para que hagan la investigación. Dinavisa solo realiza sanciones administrativas”, acotó.
A partir del procedimiento, la Dinavisa abrirá sumario a las comercializadoras identificadas, en tanto, el Ministerio Público iniciará la investigación para dilucidar el hecho.
Fuente: Agencia IP
No hay comentarios:
Publicar un comentario