En Lambaré se da una situación atípica, los dos únicos candidatos a la Intendencia, de la ANR uno y del PLRA el otro, están siendo investigados por la Fiscalía a menos de un mes de las elecciones. Un postulante a concejal, de ninguno de los dos partidos tradicionales, llama al voto nulo con la esperanza de llegar al 20% del total de votantes, para así "reconvocar" los comicios.
Roberto Cárdenas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) busca el tercer periodo en la comuna lambareña. Este está en el centro de la atención de los ciudadanos de ese distrito de central. Tras el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré, que dejó varios heridos, la fiscal Blanca Agüero lo imputó por lesión de confianza, tras constatar incongruencia entre el monto de los asignado para la construcción, G. 69 millones y lo entregado, G. 266 millones.
Posteriormente la fiscal fue recusada, pero una nueva imputación le vino de manos de la misma fiscal Agüero, esta vez por posible sobrefacturación en la compra de la merienda escolar para 16 instituciones educativas con recursos del Fonacide.
Así las cosas, el camino para el contrincante de Cárdenas parecía conducir directo hacia la victoria. Lo hubiese sido, si Armando Gómez, el postulante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), no hubiese sido imputado por lavado de dinero, reducción y obstrucción a la restitución de bienes.
La investigación fue iniciada en su contra en el marco de la indagación sobre la supuesta estafa contra la empresaria Marys Llorens,en el que estaría también envuelta su esposa, Fabiola Bareiro, por un desvío nada más y nada menos que de US$ 3 millones de la empresa Viradolce SA.
“Parece que compiten entre ellos para ver quién es peor. A los ciudadanos se nos ponen que solamente tenemos esas dos candidaturas”, manifestó en 780 AM, el candiato a concejal por el Movimiento Independiente, Luis Paciello.
Ante este panorama, Paciello llama a sus conciudadanos a votar nulo. “El voto nulo al 20% re-convocaría las elecciones en Lambaré”, sostuvo el candidato a edil.
Por su parte, los adeptos a Armando Gómez, el candidato liberal, sostienen que ese movimiento es impulsado por Cárdenas, quien, según los liberales, se verá más beneficiado con el llamado al voto nulo, que tiene la dura tarea de llegar al 20% para volver a convocar a otras elecciones, según Paciello.
En Lambaré existen 140.000 habitantes. El 15 de noviembre muchos de ellos tienen la dura tarea de elegir entre “quien es el menos peor”, sostuvieron muchos lambareños que en la semana se congregaron para que la destituida del caso Cárdenas, la fiscal Agüero, sea repuesta en la investigación.