Se trata de Fabián Chamorro, quien se descargó a través de su cuenta en Twitter; "Itá Yvate quedó en la historia del Paraguay como el lugar donde cayó peleando el último gran ejército nacional de la Guerra de la Triple Alianza. Del 21 al 27 de diciembre de 1868, los comandados por el Mariscal López... resistieron a un ejército tres veces superior en número y con armamentos más modernos. Ahí, en 1944, fue inaugurado un monumento construido con fondos de la comunidad de Villeta. Ese lugar representa nuestro interés por conservar la memoria del país, nuestro interés por recordar a nuestros antepasados. En síntesis, un lugar abandonado y olvidado. La porción de tierra donde murieron miles de paraguayos, y que había sido desafectada (17 o 19 hectáreas) para conmemorar la batalla de los siete días, al parecer fue vendida a particulares hace décadas. Sin mayores precisiones respecto a títulos de propiedad, el bosque circundante al monumento está siendo desmontado. Ahí aún quedan trincheras, vestigios e incluso fosas comunes de los combatientes de los cuatro países en guerra", escribió.
Señaló que nadie se hizo responsable del hecho: "Lo interesante es que nadie es culpable; hay... vecinos que culpan a la municipalidad de Villeta, hay autoridades municipales que culpan a los vecinos y hay que quienes afirman que el lugar se está preparando para una invasión.
¿Quiénes deben velar por nuestro patrimonio cultural, nuestros sitios históricos? Creo que la Secretaria Nacional de Cultura y el Ministerio de Defensa Nacional ¿Quién tiene que evitar que se transformen las superficies con cobertura de bosques? Creo que el MADES.
¿Quién hizo algo al respecto? Nadie.
Otro sitio histórico que se va a perder por el desinterés. Si no lo hacen por la memoria, háganlo por el turismo. Estamos aún a tiempo de recuperar el lugar", finalizó.
Los trabajos ya se vendrían realizando hace varios días, incluso quemando los restos y basuras en el mismo sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario