Esta visita, liderada por Ruth Alison Benítez, jefa del Departamento de Arqueología y Paleontología de la Secretaria Nacional de Cultura, se da en respuesta al pedido que la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional elevó al ministro de Cultura, Rubén Capdevila, solicitando la prospección del lugar. Allí se encuentran dos trincheras que corresponden a diferentes posiciones militares de la Guerra Grande, utilizadas en la batalla conocida como Lomas Valentinas, mismo espacio en el que se encuentra el Monumento Ita Yvaté y otras tres zonas.
El informe detalla que, a partir del relevamiento, se constató la existencia de restos óseos, principalmente humanos, en fosas selectivas, un método de inhumación que se utilizaba en circunstancias de enfermedades masivas, epidemias, catástrofes y guerras.
“El área donde se encuentran los restos óseos, en su mayoría de naturaleza humana, debe ser asistida con premura y evitar la perturbación del espacio histórico y arqueológico ya sea por maquinarias u otro tipo de acciones. De lo contrario, podría darse una pérdida irreparable para el patrimonio arqueológico nacional”, considerando que en el sitio se están realizando trabajos de loteamiento, según datos extraídos del documento presentado.
Los especialistas se encuentran trabajando en el plan de cara al inicio de una primera etapa de estudio arqueológico y bioarqueológico, con el objetivo de “dar a conocer la integridad de los esqueletos y el número mínimo de individuos presentes, identificar, en la medida de lo posible, la particularidad de entierro, realizar asignaciones cronológica, incluso en términos relativos a través del estudio de las evidencias asociadas al contexto, evaluar los procesos tafonómicos que pudieron afectar los elementos óseos, entre otros aspectos”.
Las tareas de excavación en terreno y laboratorio, permitirán recuperar la mayor cantidad de información y evidencia, a fin de realizar posteriormente un análisis bioarqueológico detallado, que permita obtener información sobre el tipo y la forma de entierro, la ubicación y orientación de las inhumaciones, y cuestiones relacionadas con el sexo y la edad de los individuos, la identificación de patologías, evidencias de traumas pre y perimortem, entre otros.
El sitio del Campo de Batalla y Monumento Histórico Ita Yvaté y su entorno fue declarado “Bien del Patrimonio Cultural Nacional”, por Resolución N° 552/2020, el 23 de noviembre de 2020.
Fuente e Imágenes: SNC.
El sitio del Campo de Batalla y Monumento Histórico Ita Yvaté y su entorno fue declarado “Bien del Patrimonio Cultural Nacional”, por Resolución N° 552/2020, el 23 de noviembre de 2020.
Fuente e Imágenes: SNC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario