Este jueves tuvo lugar la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Villeta, con la ausencia del concejal Carlos Marcelino Chavez (ANR). El informe de la Asesoria Contable fue contundente en algunos aspectos como:
- Tras la verificación total de los documentos de los llamados a Licitación y posterior Adjudicaciones otorgadas y pagadas con recursos de los Royalties, algunos llamados no contaban en el momento de ser otorgado la orden de inicio de la obra, con las garantías, pólizas, conforme al pliego de bases y condiciones de la Ley de Contrataciones Públicas.
- En cuanto a la adjudicación del Almuerzo Escolar, fueron otorgadas 9 adendas, de los cuáles 2 fueron abonados con recursos de Royalties, (Adenda Nro. 08/2020 "Entrega de kits de alimentos no perecederos" por valor de Gs. 87.088.650, y Adenda Nro. 9/2020 "Entrega de kits de alimentos no perecederos" por valor de Gs. 43.544.325), los mencionados fueron cubiertos con fondos de Royalties y se observa en el legajo de pagos, que figuran el Código de Contrataciones junto a "Fuente de financiamiento 03", que se refiere a FINACIDE. Lo cual no corresponde.
- Sobre el Almuerzo Escolar, que posteriormente se convirtió en Kits de Alimentos en el marco de la pandemia del COVID-19, varias modificaciones que fueron introducidas en "la cantidad de alumnos matriculados y la cantidad de raciones", de las 9 adendas, solo una fue remitida y aprobada por la Junta Municipal, las demás no fueron enviadas al legislativo comunal.
- La administración Municipal bajo la gestión de Teodosio Gómez Ibañez, realizó pagos a entidades sin fines de lucro, sin contar con documentos respaldatorios como: nota de pedido del aporte de la entidad solicitante, acta de constitución de la comisión, acta de resolución del desembolso, antecedente policial de las autoridades de la entidad solicitante, conforme a la Resolución de la Contraloría General de la República Nro. 236/20.
- La Junta Municipal solicitó en varias ocasiones la remisión de los documentos respaldatorios (amparadas en la Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Trnsparencia Gubernamental), durante los informes cuatrimestrales, sin embargo el Ejecutivo Municipal no envió los mismos, solo lo hizo al momento del análisis y estudio del Balance.
Durante el debate, en su intervención el Concejal Luis Verón fue tajante, mencionó que no puede dar su visto bueno a algo que carece de transparencia.
La Concejala Carmen Gamarra lamentó que durante su presencia en la corporación legislativa no haya tenido los elementos necesarios para aprobar la gestión de Gómez.
El pleno aprobó el dictamen de la Comisión Asesora de Hacienda y Presupuesto, por ende el rechazo del Balance de Gestión. Como todos los años, esto tendría el veto del Ejecutivo Municipal en los próximos días.
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