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sábado, 7 de junio de 2025

SEDECO SANCIONA A TIGO POR COBROS INDEBIDOS Y FALTA DE INFORMACIÓN AL USUARIO

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) impuso una multa de 1.000 jornales mínimos, equivalentes a Gs. 107.627.000, a la empresa Telefonía Celular del Paraguay S.A.E. (TELECEL), conocida como Tigo Paraguay, por prácticas consideradas irregulares en perjuicio de un usuario.

La sanción se originó tras comprobarse que la empresa no informó adecuadamente al consumidor sobre un cambio de cuenta generado tras una solicitud de traslado de domicilio del servicio contratado. Este error provocó un doble cobro, ya que los débitos automáticos se seguían aplicando a la cuenta anterior, mientras que la nueva acumulaba deuda, generando así una situación errónea de mora para el usuario.
Según comunicó SEDECO, la empresa no solucionó la situación pese a los reclamos del afectado, quien finalmente presentó una denuncia formal ante la institución. Tras el análisis del caso, se determinó que la compañía violó los artículos 6 y 8 de la Ley 1334/98 de Defensa del Consumidor y del Usuario, que hacen referencia al derecho a la información clara, veraz y oportuna, así como al deber de las empresas de actuar con buena fe.
Además de la multa, SEDECO ordenó la devolución de Gs. 1.014.000 al usuario afectado por los cobros indebidos.
La institución recordó también que, conforme al Decreto N.º 6999, las empresas de telefonía están obligadas a comunicar con al menos 72 horas de anticipación cualquier modificación en el precio o condiciones del servicio contratado, algo que tampoco fue cumplido en este caso.
Con esta sanción, SEDECO refuerza su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores, instando a las empresas a mejorar sus procesos de atención y comunicación con sus usuarios.

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