La festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El anuncio fue hecho este lunes, previo a la Misa Central.
La Secretaría Nacional de Cultura declaró oficialmente la festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé como Patrimonio Inmaterial del Paraguay, mediante la resolución n° 791/2025.
“Este gesto institucional confirma lo que generaciones de paraguayos ya viven con el corazón, de que nuestra fe no solo es devoción, sino identidad que peregrinar, cantar, rezar y confiar en Tupasy Caacupé. Es parte de lo que somos como Nación”, expresaron al anunciar la declaración.
Asimismo señalaron que “Vivir nuestra fe, es vivir nuestra cultura” y que cada paso hacia la Basílica Santuario, cada vela encendida, cada súplica y cada canto, son expresiones vivas de un patrimonio que no se guardan en vitrinas sino que se transmiten en comunidad, en esperanza, en compromiso.
“Este reconocimiento no encierra la fiesta, la abre, nos invita a custodiarla con dignidad, a celebrarla con responsabilidad y a vivir construyendo juntos una memoria que une cielo y tierra, historia y presente, fe y cultura”, señalaron.
La ministra de Cultura; Adriana Ortiz, junto al monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la diócesis de Caacupé, se dirigieron al atrio de la Basílica para descubrir una placa que oficializa la declaración de la festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé como patrimonio cultural Inmaterial del Paraguay.

No hay comentarios:
Publicar un comentario