INGRESS, LA APLICACIÓN QUE CONVIERTE TÚ VIDA REAL EN UN JUEGO - CAMUS CLICK PY

Breaking

CONECTADOS A VOS

Subscribe Us

viernes, 23 de octubre de 2015

INGRESS, LA APLICACIÓN QUE CONVIERTE TÚ VIDA REAL EN UN JUEGO


La aplicación que hace años está instalada pero hace unos días causa furor en nuestro país se llama Ingress, consiste en un mapa virtual que se maneja de acuerdo a la ubicación del usuario. Hoy podemos ver a jóvenes con sus teléfonos celulares por las calles con el juego.
Ingress es un juego de realidad aumentada en tiempo (casi) real. Dos ejércitos de agentes, los Iluminados y la Resistencia, luchan por controlar zonas del planeta. La energía es la Materia Exótica (XM), y gastándola se pueden realizar acciones. Lo fundamental es  conquistar y controlar portales, puntos donde se concentra la materia exótica y que suelen estar en puntos de interés del mundo real, como edificios históricos, plazas, monumentos... o lugares más simples como parques o fuentes.
El control de estos portales se realiza mediante la instalación en el mundo virtual de "resonadores", objetos que marcan un portal como propiedad de tu facción. Estos objetos virtuales se sitúan en unas coordenadas físicas reales, al igual que sucede con los portales, y para verlos necesitamos mirar en nuestro visor, nuestro terminal Android.Ingress - Proceso de creación de un enlace De izquierda a derecha: un portal neutral, instalación de resonadores y creación de enlace. Cientos de miles de jugadores de todo el mundo, y entiendes que Ingress es un juego global, donde las pequeñas acciones de un agente recién llegado pueden tumbar estrategias que grandes fanáticos han estado trazando durante días.Una misión global
PARA NOVATOS: El primer paso para ir ganando experiencia en el juego es "hackear" un portal sin dueño: acercarte a menos de 40 metros de uno de estos hitos virtuales y extraer materia exótica y objetos. Una vez que tienes resonadores en tu inventario, toca reclamar ese portal para tu facción.
Para ello, te sitúas físicamente a 40 metros del portal virtual, gracias a la pantalla de tu Android convertida en escáner, y pulsas el botón de instalar. Al momento, cualquier otro jugador que esté mirando su escáner o el mapa mundial puede ver el cambio de color de ese portal, ya reclamado.
Lo siguiente es enlazar portales entre sí, para crear "áreas de influencia". Los ciudadanos que vivan en esas áreas, lo sepan o no, ahora contribuyen al valor de influencia global de tu facción.
Luego se continúa uniendo portales muy próximos, porque de acuerdo al nivel los enlaces tienen poco alcance. Decenas de metros. Los agentes más experimentados pueden enlazar portales de diferentes continentes. Eso sí, dos enlaces no pueden cruzarse, sean de la facción que sean. De repente, esos pequeños enlaces que se han creado impiden que otros agentes comuniquen ciudades entre sí, sólo porque tus pequeños campos justo cortan la línea recta entre poblaciones.
Es más, ese campo empieza a llamar la atención de agentes rivales, que hasta ese momento no se habían percatado de un portal de máximo nivel que había en la zona... Acabas de poner en evidencia una fuente de recursos, una especie de piso franco de un agente aliado, donde acude a reponer fuerzas y recoger objetos. Vaya...
Y no todo es construir. Si hay dos bandos enfrentados habrá lucha. Podemos dedicar nuestra materia exótica a atacar los resonadores de un portal enemigo, hasta que caigan, para luego instalar nuestros resonadores y cambiar así su color. Claro está, sufriremos el "daño" producido por los sistemas de defensa instalados en el portal.
Ingress - acciones en campoLa importancia de la comunidad
Ingress es un juego social, donde las interacciones y colaboraciones entre agentes son fundamentales para el progreso de tu facción. ¿Qué haces si un agente rival ataca uno de tus portales, y tú te encuentras a 20 kilómetros de allí? Puedes tratar de defenderlo a distancia, cargando energía en los resonadores, pero lo más probable es que la mejor defensa sea la de un agente aliado que esté cerca y pueda echar una mano.
Ese ataque puede romper enlaces que costaron días y días montar, y puede que para recuperarlos necesites pedir ayuda. El sistema de mensajería interno de Ingress hace que los mensajes estén asociados a una facción y a una zona, de tal forma que todos los agentes que se encuentren en un determinado radio puedan leer tus peticiones de ayuda, o tus consejos y recomendaciones.
De esta forma, conoces a agentes aliados que "trabajan" en tu área, y formar parte de la comunidad de agentes es algo instantáneo y directo. Estés donde estés: si haces turismo por cualquier país remoto, no tienes que buscar a agentes de esa zona, tan sólo dejar de saludo y leer sus respuestas. Es típico leer un "hola, estoy de paso, ¿en qué puedo ayudar?".
Esto es sólo el inicio de toda una historia que mueve a miles de personas a tú alrededor.